jueves, 31 de mayo de 2007

Arte contemporáneo indígena de Noruega, Guatemala y Venezuela se muestra en el MBA

Las creaciones de artistas indígenas de Noruega, Guatemala y Venezuela se reúnen en la exposición Maya, sami, barí, wayúu, yukpa, añú. Arte Contemporáneo en la sala 6 del Museo de Bellas Artes de Caracas. Este domingo 13 de junio de 2004, a las 11 de la mañana, se abre al público esta muestra bajo el patrocinio de la Real Embajada de Noruega, Statoil, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia.


Diecinueve obras de artistas sami (Noruega), maya (Guatemala) y wayúu, añú, yukpa y barí (Venezuela) han sido agrupadas en esta exposición, resultado del encuentro de pueblos indígenas que se realizó en la ciudad de Maracaibo (a comienzos de este milenio) para expresarse a través del arte, lenguaje universal de todos los tiempos.

Las etnias maya, sami, barí, wayúu, yukpa y añú reúnen en un espacio común las expresiones plásticas contemporáneas de su cultura ancestral que revela su presencia en el mundo de hoy, con la fuerza telúrica que penetra en las entrañas infinitas de la humanidad (Nemesio Montiel en texto Arte indígena sobre la misma tierra).

Los maya presentan creaciones trabajadas con acuarela, óleo y otro tipo de materiales. Las temáticas están ligadas a lo ambiental, existencial, la justicia, el costumbrismo, las dificultades campesinas y la tecnología de la comunicación, entre otras. Participa Rolando Ixquiac Xicará.

Los sami viven en el área de Sapmi (Escandinavia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia) y su arte debe valorarse conectado a lo producido en el Artico y también con las más recientes influencias del movimiento artístico de las mayorías culturales de Escandinavia y Europa. El arte sami se desarrolla parcialmente a partir de la artesanía tradicional de la región. Trabajan la escultura en piedra y madera y la tradición de la pintura en general tiene sus raíces en las figuras y símbolos pictóricos de los tambores de shaman. La abstracción poética contrasta con el tratado naturalista del paisaje y el interés por interpretar lo simbólico y lo mitológico.

La gráfica también está presente. Los artistas participantes son: Aage Gaup, Geir Tore Holm, Arnold Johansen, Dan Jama, Synnove Persen, Lena Stenberg e Ingunn Utsi.

En esta exposición se produce un diálogo entre las etnias locales (wayúu, añú, yukpa y barí), los maya de Guatemala y los sami del norte lejano, lográndose un nexo vital a través de la producción artística indígena. Mientras los artistas indígenas permanecían invisibles, son las artes visuales las que nos retornan su presencia testimonial (texto curatorial Arte indígena sobre la misma tierra). Están presente la escultura, el grabado, el ensamblaje, la pintura y el dibujo. Participan Angel González (wayúu), Daniel Paz (Añú), Ivis Amaya (wayúu), Luis Araujo (Yukpa), Larry Parra Queipo (wayúu), Mario Morales (wayúu), Benito Askerayá (barí).